Rinconete

Rinconete
La mascota de la biblioteca de tu instituto

jueves, 27 de junio de 2013

UNA SEMANA DE NEGRO SOBRE BLANCO



Todo está en los libros. Desde el suspiro de Julieta por Romeo hasta el planto de amor paterno de Pleberio por Melibea. Desde el dolorido sentir de Garcilaso hasta el impertinente curioso de Cervantes. Bécquer y sus cielos que le sonríen, Machado libre de equipaje como los hijos de la mar, Lorca y el niño que mira y mira a la luna, Alberti y su voz condecorada con la insignia marinera. Gandalf, Harry Potter, Aragom, El Principito, El Lazarillo, Aquiles, Sherlock Holmes, Helena de Troya… Todo este elenco de personajes y sensaciones literarias, entre otros, se dieron cita en la biblioteca del centro durante la semana del 22 al 26 de abril, y muy especialmente el martes 23, con motivo de la celebración del Día del Libro.
De lunes a viernes, los alumnos que visitaron la biblioteca pudieron disfrutar de una muestra de marcapáginas, poemas ilustrados y pictogramas inspirados en la obra de poetas andaluces, fundamentalmente de Antonio Machado. Además, durante la semana, se invitó a todos los miembros de la comunidad escolar a donar un libro para mejorar los fondos bibliográficos de nuestra biblioteca escolar.
Estas actividades literarias y artísticas, organizadas por la responsable de la biblioteca, la profesora Lucía Valdellós, con el apoyo de los profesores de Plástica Juan e Inés, fueron complementadas con la proyección de varios vídeos de animación a la lectura en el hall del instituto, y con la creación de un gran mural donde los alumnos y alumnas recomendaban en pequeñas hojas de papel autoadhesivo sus libros preferidos y sus motivos para leer y seguir leyendo.  
Este año, la figura central homenajeada ha sido la de Antonio Machado. Precisamente este año se cumple el centenario de la gestación de uno de sus poemas emblemáticos en la localidad vecina de Lora del Río. Por todo ello, esta semana eminentemente literaria fue culminada con la lectura en las aulas de poemas de Campos de Castilla, obra cumbre del poeta sevillano.
Así que no lo dudes: si eres de los que lamentas no haber conocido a los personajes del primer párrafo de este artículo, te daremos otra oportunidad el 23 de abril del curso que viene. Quién sabe lo que te deparará el futuro…




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada